16 enero, 2007

07 EL GANSO

-
Un extraño ganso aparece
a mitad del festejo
y observa a Lear.
-


-
El Cardenala medita
observando
al ganso observar.
-
Nadie más mira hacia arriba.
El Cardinala contrito
oculta un dolor.
-
Cómo vencer?
Cómo luchar
con semejante enemigo?
-
Abajo sigue la fiesta
el Cardenala suspira
y prepara la boda fastuosa
con que bendecirá
a su Rey y su Reyna
-
Pero la visión del ave
se cierne ominosa
y el Cardenala en su fuero
la estudia curiosa,
-
desde pequeña la ha visto crecer.
Cada día más fuerte y más gorda
envolviendo entera la tierra.
-
¿Me dará la fuerza
este Reyno de locos?
¿Estará aquí el valuarte
desde el que la podré derribar?
-
¿O mejor abandono?
¿Me iré a otro lugar?
-
Habla al ave
con el pensamiento
-Cuídate Ira,
disfruta el momento, animal-
-
Paciencia te observa
y, tarde o temprano,
encontrará cómo atacar.
-
Va repasando...
-
"YO OS DECLARO MARIDO Y MUJER"
"PUEDE BESAR A LA NOVIA ...Y...
¿TAN TAN?
-

19 DIÁLOGOS:

Anónimo dijo...

(Niño)

Mira mamá, en el cielo,
que bonito.

(La madre lo jala fuera de la fiesta)

Qué bonito ni que nada
y tampoco te pongas
a jugar con los marinos
del portaviones
que hay en el Mar.

(Corre a meterse con el niño
al bunker
que tiene listo en el
sótano de su casa)

Anónimo dijo...

Cardenala: preocupante ese ganso de acero y ese paquebote del mismo metal que ha llegado desde altamar y acecha en nuestros propios mares soberanos. Tal vez me excedí ayer con los miembros del purpurado, pero además de ofender a la futura reina imponen sus burocracias y tratados con letra de sangre.

Eminencia, espero que podáis actuar con estos bribones con la sapiencia que a mí ayer me faltó; pero prepotencia foráneas en mi reyno me cuesta soportar. Sólo mirad el futuro...

Uno no puede dormirse en las posaderas reales.

Sólo os pido, sabio hermafrodita, que con los púrpuras tratéis presto, decidle que no dije lo que dije, en fin, que no eran pendejos de la p a la o sino bellos púbicos de la b a la p... en fin...

vos sabéis con buen tono tratar con los de vuestra Iglesia y dedidles que respetaré los tratados, menos cambiar el rumbo político que quiero dar al Reino Lear.


Si llegáis a buen acuerdo, o al que sea que no nos trate como a lacayos de su poder, aleluya! Traedme sí los pergaminmos con los acuerdos y los timbraré con sello y firma real para leerlos antes de cellar.

Cardena: y por más acuerdos a los que llegués, por más que acepten todos venir a la fiesta, con sus oros y boatos, no habra no boda ni fiesta ni nada con ese ganso de acero zumbando y el paquebote del mismo acero vil en nuestras soberanas aguas territoriales, porque, y esto mon cher Therese habra de comoprender, es el mañana, y mañana y mañana quer nos acecha y que se nos cierne prepotente.

Negociad, os lo ruego, sin derramamiento de sangre la salida de los gansos y ese bote.


La boda eminencia, como ya os había dicho, no se ha de aoresurar y estos días de cuaresma he de estar. Todo por reina, por mi Therese, en fin, respetado amigo y consejero poco escuchado por mi ira, ¿no es eso el amor?. Y si todos andan en este reyno picados de Cupido, un rey ha des sustraerse de su saetas, con mansa reina que me aguarda, de caderas sinuosas y pestañas del cantar de los cantares?

grandchester dijo...

(El propio de El Cardenala,
por estar El Cardenala
en unas confesiones)

(Totalmente de acuerdo)

"El ganso es asunto difícil,
estos no transigen mucho."

"La cuidadora podrá, habrá que preguntarle,
aunque entiendo que es de exhibición
de los restos del imperio del Zar."

"A los purpurados, que se queden a donde los mandasteis
que bien mandados están.
Si el problema es mantenerlos fuera del ajo, porque se meten en todos los caldos, veréis que solos han de volver."

"En cuanto a las potencias,
yo creo que bastará con el poeta y el mata 7, no hay que desdeñarlo (me parece que el ya anda tomando cartas en el asunto) y, para dar el golpe final, Hugolín. No es bueno mandar contra sacerdotes un mago, son familiares, primos hermanos, no sea que se de vuelta Merlín."

"Así no negociamos con nadie."

"Ahora que si os parece, dicen que Methernich nos quería ofrecer Gran Bretaña completa y la Normanda Francesa, así como la Franja Celta de la Península Ibérica (la población de lengua y Dioses comunes os apoya y reconoce en toda esa zona). El Archiduque ofrece todo eso a cambio de ayuda contra los Francos y apoyo para su expansión a los Balcanes, los territorios Checos y Eslavos y Ukrania, protegiéndole Gibraltar y garantizando las líneas de suministros por el Mediterráneo y los Dardanelos para que el pueda cerrar la pinza en el Negro. (Si hicieramos esto, tendríamos además que solicitar se nos concedan bases en Malta y en Chipre y un fondeadero en Sebastopol). Los Italianos no son problema, ellos no estorbarían el plan por tomar nuevas tierras para la Cristiandad.
(Francia, con sus revoluciones e Inglarerra y la Prusia con las respectivas reformas, no les parecen confiables)"

"Pero en ese sentido, es mejor
que decidáis vos si queremos tener un imperio."

"Respecto a la boda, guerra o no guerra, desde hace una semana os la preparamos con toda la gracia y boato. Son los acontecimientos los que nos han retrasado."

"También, decís bien, en lo de los vampiros."

(con manifiesta aversión y placer,
sonríe cómplice, enfático)

"El juicio y ejecución del malhadado Bufón es imprescindible para terminar de arreglar los asuntos del Reyno y dar un ejemplo, por lo que no puede esperar. Así que os proponemos realizar juicio sumario y ejecución inmediatamente después de la boda, como parte de los festejos con lo que verá el pueblo que no se transige ni se negocia, si no que se respeta a rajatabla la justicia y las costumbres en este Reyno." ¡¡¡De acuerdo???

Vuestro Quedo Majestad.

(El Propio pregunta)

¿Mandamos aviso al Poeta y a la Cuidadora?

grandchester dijo...

(El Cardenala)

Entendemos perfectamente
vuestra deblidad por las formas
y dulces maneras
de la Futura Reyna.

Anónimo dijo...

El ganso de acero, propio de el Cardenala, y espero que mis palabras a la letra repitáis, sin faltar ni a una tilde ni a una coma, ni siquiera a una errata, ya solo los actos fallidos son actos cumplidos, me decía el siquiatra del Reyno.
Sobre el ganso que sobrevuela nuestras costas y territorio costero, no es por ser majadero, sino porque me preocupa el ánimo del pueblo, es necesario si insiste, de un catapultazo derribar, sean cuales fueren las consecuencias, dado que al pueblo está mermando la moral.

Al Poeta y a la Cuidadora de gansos, dadles potestad de actuar, ahora son reales soldados del Reyno. Si el poeta se arredra, cosa que no creo porque de punta tiene más que la lezna del zapatero parricida, ¿os habéis enterado de lo sucedido en los aposentos se la Trina, cosa que presto y con tacto hay que arreglar?: ergo, dos nuevos paladines tenemos en el reino.

Sobre Merlín: creo que os equivocáis. El es Mago imperecedero, y no tiene parientes, ya que nació de la nada y a la nada volverá.

Sobre el Vaticano, alabo vuestro buen juicio y cuando lleguen por acá, ellos verán.

Las transas geopolíticas me parecen muy beneficiosas para nuestro Reyno, pero prefiero que lo discutamos con más esmero, incluido cerdito asado y un buen Don Perignon: si acaso queremos ser imperio y si no es contradictorio con las políticas de apertura humanista que será nuestro futuro estilo de gobernar.

Dejadme estudiarlo, mapamundi en mano, para aclarar la testa con la gea y así decidir en conciencia.

Y sobre el casorio, será nuestra primera Empresa, por sobre la guerra.

Paz y amor, nos dé el futuro

Los juicios sumarios se llevarán a cabo si no aparece un vampiro real que sea vademás acreditado por expertos como tal.
De lo contrario, el Bufón ya se dé por muerto y la Trina con su cargo en entredicho. Además, se habla de un preñado de anticristo, hijo de la misma. No me extraña lo del preñado, más que lo del anticristo, que en este reino, ¡ay!, propio de la Cardenala, para todos los gustos hallamos.

Y presto a lo propuesto.

Cardenala: las dulces formas y maneras de la Futura Reina, razón lleváis: son sin par.

Rafa dijo...

(una hora después del affaire Mazzarini/Richelieu, a la salida del Salón del Trono, y en momentos en que el Cardenala se despojaba lerdamente de sus atavíos(previo al descanso nocturno), de súbito DLR lo empuja contra su mesita de noche, mientras le dice)


- "majestad, comprended que no puedo detenerme; esto es como abrir una esclusa de la grandísima ostia...!!!"


Y mientras DLR penetraba las carnes del Cardenala, por todas sus latitudes una y otra vez, la expresión del rostro de su dignidad iba cambiando según el envión fuera variando. Si iba, gozaba por él y si venía lo hacía por ella, y así, hibridábase a cada momento y a cada vez...


De pronto el Cardenala comenzó a hablar en leguas, batiéndose a gritos él mismo contra su espejo de bordes bruñidos y orejas puntiagudas; la cajita de música yacía abierta en el suelo, dando sus últimos acordes y un par de huevos Fabergé iban rodando presurosos, escaleras abajo, dejando a su paso una huella inconfundible de brillantes pedacitos y astillas afiladas...

El cardenala, en tanto, desprendíase en humores húmedos con olor mezcla de azucenas y muérdago por sus fornicaderas (las que a esa altura comprendían el 90% de su cuerpo); en el piso quedaban media caja de habanos, tres manchas de espuma seca cosecha "Dom Perignon reserva" y tres costillitas de credo amedio mascar...

grandchester dijo...

(El Cardenala se recompone del susto)

Madre mia, que fue eso?

Mi Rey, mandad a la hoguera al bandido.

(Cojea rumbo a la cama, se limpia la enagua)

A la hoguera el maldito
y yo que lo defendí.

(Resentida)

Eso me gano por ser tan blandeja.

(Suspira y se duerme)

grandchester dijo...

(Un espía de El Cardenala)

Revisamos el Mar, el Consejo y La Mazmorra y el infame caballero ¡no ha hecho nada!

SI lo liberamos fue para que salvara el Reyno, no para que lo asolara...

¡¡TRAICIÓN!!

Quemad al maldito.

¿Qué trae conmigo?

grandchester dijo...

(Corrector del espía)

Donde dice "conmigo"
debe decir "con El Cardenala"

grandchester dijo...

DESGRACIADO.

grandchester dijo...

(Coro de castrati)

Resignación.

Unas se ganan
y otras se pierden.

Thérèse Bovary dijo...

Mi Cardenala, yo que vos no estaría tan enojada con las capacidades técnicas del caballero poeta.
Está en su naturaleza darle a todos y a todas lo que el mismo Dios le ha entregado como un preciado y precioso don...
Esa gracia no la hace cualquiera, ¿No creéis vos (dice sonrojándose y miramdo como a otro lado para disimular su azoramiento)

Anónimo dijo...

(Despierta al oir hablar,
dulce en su oido la voz,
a la Futra Reyna Doncella)

(La cama está empapada de una mezcla del almizcles que no acaba de manar de sus partes divinas)

(suspira)

No niego ni asiento,
Amable Doncella.
a lo que dais vos por cierto.

Anónimo dijo...

Cardenala: a lo puesto, presto. Me enteré del exsesxo del Poeta de la Rosa: Desdichado, el pobre, que Eros y Dioniso le han dado potenciales en exceso. Os pido indulgencia para el muchacho, mas no la exijo, dado que las posaderas y la mancillada flor son vuestras. Aún así, creo que no es momento de armar tormenta en un, mmm, digamos vaso de agua. Presto un paje bien dispuesto os trae una gran barra de hielo, donde helábanse los Don Perignon para la fiesta, pero ahora creo que mejor uso tendrán en el lugar en os reposáis vuestro enorme y noble cuerpo.

Si aceptáis que no caiga la cabeza del Poeta, y mirad ahora yo defendiendo al que antes me era funesto, que agarre a vergazos el barco y el ganso nefasto. No convienen más juicios y ejecuciones en este complejo momento.

Veremos, amigo/a el Cardenala que pasa luego. Ya hablaré con el Poeta rosáseo y lúbrico, para decirle que no todo lo corpulento y con casulla es digno de deseo. Y esto lo digo sin afán de ofenderos.

le habla al oído y le alcanza un tubo un tanto descolorido.


Procto Glibenol, su Eminencia, lo usaba mi abuelita que sufría de las ranas, digo almorranas.

Anónimo dijo...

irrumpe acezante una dama de vestido como saco y con adornos mexicanos

Doncella Therese: no olvidéis que estáis a punto de ser reina y tal condición requiere mesura y recato, pudor y abstinencia de ciertos pensamientos y mencionarlos menos.

Yo seré de aquí en adelante vuestra Dama de Compañía, ya que es evidente que la chica de los gansos no sabe de monarquía y reales comportamientos.

Y no os habléis con desconocidos, niña, mirad que no sabemos quien se autoproclama Cardenala Alternativa. Y menos habléis con cualquiera que se autodesigne alternativo.

Y en cuestiones de realeza vos misma lo dijiste: no sólo es cosa de ser sino de parecer, y yo niña, con los años que tengo te digo que aún más importante es el parecer.

Y ya, ya, vamos a Palacio que comenzaréis vuestras clases griego y crochet y rimas sacras.

Anónimo dijo...

sin quitarse el embozo y con los ojos rojos y fulgurantes. el tono de su voz es de desprecio y mofa

¿Qué os ha ocurrido, Chanchidad? Parece que el poeta ese os ha agrandado el ya por sí desmesurado forado que os habéis ganado en tantos años de nefandas negociaciones con todos los sexos existentes y por inventar. ¿No queréis probar el mío, es decir de mis colmillos una mordidita y a la eternidad de placer y el desenfreno?

Mas, por hoy no, sentado en ese cubo con una barra de hielo en vuestras regordetas posaderas le podéis hacer mal a mi sistema sanguíneo.

Jajajajajajajajaja!!!!!!

Y ahora, a morder.

Levanta los brazos, se troca en repugnante murciélo y desaparece en la noche cerrada, entre los aullidos de los lobos del bosque.

Thérèse Bovary dijo...

Tenéis razón, doña Eduviges, vamos a aprender griego y crochet en el castillo... y voy a tratar de parecer todo lo dama que me sea posible... dije que me sea posible

Vamos entonces que hay mucho que hacer...
(sale del brazo de doña Eduviges que se acomoda el vestido tipo saco mexicano o saco tipo vestido mexicano, perdón que no entendí muy bien lo que dijeron arriba)

Fortunata dijo...

La cuidadora de gansos viene corriendo no sabe bien que le ha oido farfullar a una monja de una cocinerita y un ganso. No se les vaya a ocurrir para el banquete acabar con sus alados.
Ve un alboroto incomprensible en la sala que no parece que se deba a las proezas del ganso sino a los desmanes y tropelias propias de este castillo donde (Dios la libre) no se vendria a vivir ni por todo el oro del mundo. ¿Y la doncella que hace aqui? se pregunta.
Voviendo la atención sobre su ganso. Grita

- Balzemú, ¿Que estas haciendo? otra vez comiendo ropa y esta vez del cardenal a juzgar por el color de tus pedos(claro que aquí se diran ventosidades)

El olor que se esta extendiendo por la habitación recuerda a huevos descompuestos y a azubfre.

-Termina ya con esos gases putrefactos y baja rápido. Que nos meteras en un compromiso a todos. (Pensando para si) Este ganso es un ganso sin remedio comer ropajes de eminencias glotonas y lujuriosas...vamos bien si esta noche no decide conquistar a la doncella ceyendo que él es un cisne y ella Leda.

grandchester dijo...

(El Cardenala)

Gracias amable Cuidadora.

Ahora podemos proceder a preparar la boda.