12 enero, 2007

05 AUTO DE FE




AUTO DE FE
(El Cardenala, Amable)

Rey, vos sois el guía de este Reyno
pero si asumís y cometéis, como Cesar, Napoleón, Hitler o Bush
el error de caer en la creencia de que "Yo El Reyno Soy",
entonces el pueblo de Lear pierde su principal riqueza.
.
Si caéis en tal demencia
nuestro Reyno se encamina presuroso, como los de esos
emperadores presuntuosos, hacia su propia destrucción.
.
Ninguno de ellos comprendió a tiempo
que la fuerza de los pueblos que tenían en comando
era una herencia y, en su ceguera, usaron esas fuerzas
para dar dos o tres golpes de "notables estrategas"
sin ver que las dilapidaban en orgías de idiotés.
.
Eso no significa caer en la nefanda democracia,
este Reyno Vuestro es uno de poderes absolutos
per secula seculorum,
et ad aeternum,
et ab initio.
.
Las mentes y las manos de valiosos hombres y mujeres
trabajamos por el Reyno y os seguiremos
a donde quiera que nos arrastréis;
a la belleza, al amor, al enfrentamiento, al sacrificio,
a la utopía, a la crítica social,
o a cualquier otro lugar,
mientras sintamos que existe un norte,
un derrotero, UN PLAN.
.
Por lo demás estoy,
como desde un principio
y hasta el final,
a vuestro servicio
y la ruta que marquéis,
ESA SERÁ.
.
Podemos hacer de Lear un referente,
un hito, un nuevo mundo,
que visiten los poetas en las noches solitarias del mañana
en busca de sabiduría y de solaz
...o cuando menos del mítico jardín hermoso
en donde reynaron Vos y la Doncella
como Reyes poderosos.
.
Eso queremos, eso construimos,
nadie nunca ha pensado o intentado
psicoanalizaros, o usurparos el lecho o el poder,
ni frontalmente, ni soterradamente,
ni en secreto, ni de acción, ni de palabra,
ni de sentimiento.
.
Nadie, ninguno de los súbditos,
incluso aquellos que con vos entraron o entraren en conflicto,
es tan inocente como para albergar designios tan absurdos.
.
Todos os hemos sido fieles, en vos hemos confiado,
hacia el bien de la Real Pareja nos hemos avocado,
y os hemos cuidado y protegido todo el tiempo.
.
(apenado por tanto hablar para decir algo tan sencillo)
.
DISPONED LA CULMINACIÓN DE NUESTRA FUNDACIÓN,
QUE NO REQUERÍS DE NADIE LAS DISPENSAS
Y MENOS LAS DE NOS.
.
Hay mucho trabajo por delante y poco tiempo.
Gran parte del esfuerzo está en frente,
en pulir, organizar, reeditar y postproducir
tan sólo la primera parte de la historia…
.
Porque la historia escrita, no se escribe al vivirla,
esa… es polvo que se lleva el viento.
.
La historia escrita es el Mito, el que queda en la memoria
y mejor avanzamos, sigamos escribiendo
que este mito apenas lo estamos engendrando
y mucho falta aún para el doloroso y feliz momento
de su dichoso alumbramiento.
.
Ahora como el niño al borde de la hoguera,
en las noches de la humanidad primera
abro los ojos admirados,
os dirijo toda mi atención
y de antemano deleitada…

…sin tapujo, mano en corazón,
reclinada en mi confianza y en vos,
y en mis esperanzas,
que las tengo y muchas,
os pregunto…
…Dime padre…

¿Qué suerte corrió el Bendito Reyno?

Dime padre, dime…
…cómo se deshizo el nudo?
…en qué terminó el primer capítulo?
...cómo culminó La Introducción?
.

4 DIÁLOGOS:

Thérèse Bovary dijo...

¡Qué gran Cardenala tiene este Reyno!

Tan sabio ella, El cardenala y tan bellas sus palabras.

Yo creo que mi Rey encontrará la sabiduría cuando esos celos que lo acosan desaparezcan, ya para eso tengo yo el remedio.

Thérèse Bovary dijo...

Cardenala, hay que pensar en el Futuro, eso mi amado Rey ya lo está comprendiendo y ofrecerá sus excusas a todos cuantos haya ofendido.

No puedo asegurar nada en relación a la Cocinera. Y para qué decir acerca del Caballero de la Rosa, tan maltratado y vilipendiado e injuriado, por razones que todos ignoramos.

Sin embargo, confiad, mi Cardenala, en que todo irá bien en este reyno, que quedará para la posteridad, como vos bien lo decís.

Su devota que no cesa de agradecer los cuidados y mimos recibidos mientras duró su retiro
Therese

Anónimo dijo...

Eminencia, el Cardenala: sabias vuestras palabras, que debemos cristalizar en hechos y que estos por sí mismos escriban la Historia, que del pueblo ha de ser provecho y fuente, inspiración y derecho, mas no de tiranos como los que nombráis, que en mis oraciones pido no me asemeje la ira y el peso de la noche, la carga tantas veces indecorosa para humano como soy, que es el Poder: y cuando por aquesto oro sé que no soy Dios ni de él el primero en esta tierra ni en este reino: vos por contener la condición y la visión del Hermafrodita, el ser perfecto, aquel que de utopías no necesita, ya que su cuerpo es el todo, la fusión y de mundos insospechados, la encarnación, lo sabéis bien: Cardenala, en este momento magno, selemne, decisivo, no ofrezco oporto, sino leche y miel, la de mis sentidos aparciguados por vuestro corazón así expuesto: salvasteis a la reyna, y has sido paciente al compartir la dura tarea de dirigir a este oscilante pueblo en una herencia que también es vuestra: el Poder magno nos obliga, y os digo, no cederé a la frágil democracia de los atenienses, mas tampoco al férreo yugo de Esparta: y espero de la Edad de Oro de unos aprovechemos y la necesaria mano dura, mas de sabias aleaciones, de los otros, nos guarde de plagas, portentos y otras iniquidades. Cardenala, espero que sigáis a mi diestra y que, juntos, del pueblo hagamos surgir la Historia por la cual las eran rememoren este reino. El Mito, surtidor de los relatos que cristalizará el teimpo, es, como sabéis, el basamento de la historia. Y de los hombres, el alimento y el sueño, aquel que Penélope decía, entra por puerta de cuerno. Creo que mi mente mejora, y ayudado por aquellos en mi guía como sombra se cobijan, del reino haré negro y cóncavo navío como el de Odiseo, para arribar a la Itaca y no seguir insensatamente, como en otro sueño, para morir en naufragio necio en las Columnas de Hércules.

Dios guarde vuestra bifronte mente, por los siglos, los eones y las eras.

Thérèse Bovary dijo...

Qué hermoso habla el rey Lear
Viva el Rey